29 de mayo de 2012

Cruz del Carmen- Canales de Bejía- Homicián- Punta del Hidalgo.

Este sendero parte del  bar que está en Cruz del Carmen situado en el Municipio de La Laguna. Cogeremos por la carretera de asfalto que se encuentra a la izquierda de dicho bar. Justo aquí se encuentra un cartel donde señala "Punta del Hidalgo" (12,1 Km.).

Debemos de tener en cuenta que lo ideal sería utilizar dos coches, uno lo dejaríamos en la Punta del Hidalgo que será el final de la ruta y el otro en Cruz del Carmen.




Mapa






Un poco más adelante nos encontramos con una barrera metálica, seguiremos de frente por una pista que desciende ligeramente con muchos baches y como a unos 900 metros aproximadamente encontraremos un sendero a la derecha (foto 1).

Siguiendo por este sendero donde atravesamos un monte bastante frondoso de laurisilva de unos 20 minutos aproximadamente llegaremos a una explanada donde salen tres caminos y que tomaremos el de la derecha en el cual hay un poste con franjas de color blanco y amarillo (foto 2).

Foto 1

Foto 2

Comenzaremos a descender sin perdida, este recorrido es de unos 20 minutos, llegaremos a una pista de tierra bastante amplia (foto 3) donde debemos tomar a la derecha y como a unos 20 metros  hay un sendero a mano izquierda en el que empieza en una escalera de piedra (foto 4).

      
Foto 3
Foto 4
  
Empezaremos a descender y después de pasar al lado de una casa abandonada llegaremos al fondo del barranco, desde lejos podremos observar el pueblo del Batán. Seguiremos con cuidado, pues en alguna de sus partes el sendero es estrecho y peligroso ya que puede estar mojado pudiendo resbalar. Tener también cuidado porque en una zona del barranco existe un desnivel bastante elevado. Una vez pasado este desnivel comenzaremos a subir por un sendero con forma de escalera de piedra, este nos llevará hasta la plaza del Batán.


Plaza del Batán

Llegado a dicha plaza les recomiendo hacer una paradita para un pequeño descanso.  A continuación comenzaremos a subir por la escalera del pueblo (foto 5), atravesando sus casas veremos un cartel donde indica "Canales de Bejía" (foto 6), coger es este sentido, es decir, hay que seguir subiendo las escaleras hasta llegar a una fuente (foto 7).


Foto 5

Foto 6
 
Foto 7

Cogeremos el sendero que sube a mano derecha y llegaremos a lo más alto de la loma. Una vez llegado seguiremos de frente por el sendero hasta llegar a la carretera asfaltada, por la cual descenderemos.







A la parte izquierda de la carretera asfaltada después de pasar una casa de color azul con gallinas y gallos por fuera de una huerta sube un sendero que está señalizado con un poste con franjas de color blanco y amarillo (foto 8), subiremos por este y despúes de pasar 1.3 Km. aproximadamente llegaremos a un cruce que también está señalizado con un poste con una cruz de color blanco y amarillo (foto 9), cogeremos por éste a la derecha. Este sendero parece no estar muy transitado pero es el que nos llevará a la entrada de los canales.



Foto 8
Foto 9











El canal transcurre por la pared del barranco con unas vistas bastantes bonitas y se recorre dentro de este. Les dejo algunas fotos para que veaís estos canales.



                                     

   




Al terminar el canal que no tiene perdida seguiremos por una vereda estrecha hasta llegar a una carretera de asfalto llamada Homicián (foto 10). Esta bajada nos llevará hasta la carretera de punta del Hidalgo, es demasiado dura ya que es de asfalto en pendiente y de un 1,5 Km. de recorrido. Nosotros terminamos con los dedos "remangados pa'trás".

Fecha: 06/04/12.
Actividad: Senderismo.
Salida: Cruz del Carmen.
Final: Punta del Hidaldo.
Distancia: 12,1 Km.
Tiempo: 4 horas (sin contar paradas).
Finaliza en el punto de partida: No.
Grado de dificultad: Fácil- Moderada



Este camino lo realicé con Eduardo Fariña, Daniel González y Alexis Gómez.






1 comentario:

  1. Hola muy trabajado el blog, gracias por la info. Pero en la foto 9 cuando giras a la derecha y bajas al final te encuentras con una puerta que han puesto hace poco. " cosa extraña" y no puedes continuar hasta el canal. Tendrías que ir por otro sendero.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar