25 de marzo de 2012

Las Ventanas de Güímar.

El sendero de las Ventanas de Güímar parte de la pista de Anocheza situada en el Municipio de Güímar. Es una pista ascendente que comienza después del kilómetro 35,4 aproximadamente de la Carretera General TF-28 tras una curva a la derecha, después de pasar el Mirador de Don Martín.

Debemos de tener en cuenta que lo ideal sería utilizar dos coches, uno lo dejaríamos en el Barrio de San Juan que será el final de la ruta y el otro en Anocheza. Para saber donde dejar ambos coches, uno en el origen y el otro en el punto final pulse aquí.

Una vez dejado un coche en San Juan y llegado a Anocheza, recomiendo dejar el coche lo más arriba posible, junto al primer grupo de antenas de comunicaciones. Comenzaremos a caminar justo donde termina el cemento y comienza la pista de tierra hacia arriba (foto 1). Tras haber recorrido unos 20 minutos aproximadamente llegaremos a otro grupo de antenas y al pino de Tomás Cruz, seguiremos subiendo por la misma pista hasta llegar a una hilera de copresos y un desvío hacia la derecha (foto 2) por el que tomaremos.


Foto 1

Foto 2
















En unos 100 metros llegaremos a una pequeña explanada donde cogeremos por el camino que va pegado a la ladera. Seguiremos el camino siguiendo el conducto del antiguo canal. En menos de 15 minutos llegaremos a una pala accidentada y justo detrás de ella la entrada del primer túnel. A partir de aquí todo el sendero se realiza siguiendo el canal, así que es imposible perderse.






Os dejo aquí varias fotos del recorrido dentro de los túneles y fuera.























Tras varios kilómetros de estas impresionantes vistas llegaremos a una zona donde veremos dos túneles, uno con una tubería en el suelo y con ventanas (el cual es el que escogeremos en nuestro recorrido) y otro a la izquierda completamente oscuro, si queréis coger por aquí este camino os llevará a la zona conocida como Las Coloradas, este túnel es el más largo de todos, puede medir alrededor de unos 600 metros.

Tras la salida de este túnel de ventanas llegaremos a la parte alta del Barranco de Badajoz, por encima de la zona conocida Fuga de los cuatro reales.

Comenzaremos a subir por el barranco siguiendo una tubería de hierro bastante grande. Como a unos 20 minutos veremos en el centro del camino una piedra bastante grande con piedras apiladas y a su derecha en el suelo otro montón de piedras también apiladas, cogeremos por el camino ascendente que está a la derecha, anexo unas fotos ya que está bastante complicado de ver si no conocéis este camino. Este tramo de sendero no es muy transitado y es resvaladizo.



Como a unos 10 minutos aproximadamente pasaremos por una cueva, continuaremos subiendo y en unos 5 minutos llegaremos a una tanquilla de agua, aquí podéis refrescaros y beber agua si queréis. Este lugar está muy bien para hacer una paradita y comer, reponer fuerzas está muy bien para terminar el camino.


                       



Una vez descansado en la tanquilla, emprenderemos de nuevo el camino donde se encuentra una montaña de piedras (ver foto) en dirección costa, coger por aquí que les llevará a una vereda estrecha, hay que tener cuidado con las caídas ya que resvala un poco. Este último recorrido en descenso es de unos 30 minutos aproximadamente hasta llegar a la zona conocida como La Hidro donde antiguamente se generaba la electricidad para Güímar mediante el agua.

"La Hidro"









Continuaremos descendiendo por la carretera de asfalto hasta llegar al Barrio de San Juan donde habíamos dejado el otro coche.

Barrio San Juan

Fecha: 10/03/2012.

Actividad: Senderismo.
Salida: Pista de Anocheza, Güímar.
Distancia: 7,5 Km.
Tiempo: 3 horas (sin contar paradas).
Finaliza en el puntos de partida: No.
Grado de dificultad: Difícil..
Nota 1: En esta ruta hay que tener bastante precaución ya que el camino pasa justo al filo del barranco y es bastante estrecho. Es necesario llevar linterna y si queréis un casco. 
Nota 2: Para los principiantes al senderismo o personas que no están acostumbradas a caminar por senderos no muy transitados, el recorrido del barranco y el último tramo no es un camino transitado, es resvaladizo y peligroso, es mejor que se regresen cuando hagan el último túnel de ventanas. Yo lo hice con una persona de Güímar que conocía bastante bien el sendero y en mi opinión es muy difícil perderse.
Nota 3: Si sólo dejáis un coche en Anocheza también será mejor regresarse tras el último túnel de ventanas.




Este camino lo realicé con Eduardo Fariña, Daniel González y Óscar Hernández.
 
 




10 comentarios:

  1. porque nos borrais los comentarios?

    ResponderEliminar
  2. mal explicado al final!!!! ojo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Menudos impresentables!!

    EL FINAL DEL TRAYECTO ESTÁ MAL EXPLICADO Y SE VAN A QUEDAR ATRAPADOS EN EL BARRANCO. IGNORENLO!!!

    Borren lo que les de la gana que ya me encargo yo de hacerlo público en las redes sociales. Para que se les vea la cara y los nombres.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Yoli Siesta, esa infraestructura, por la que habéis entrado es un canal, no es ni un camino, ni un sendero, ni un vericueto siquiera, es una infraestructura "PRIVADA" que es gestionada por una administración (quizás varias), incluso aunque esté así de abandonada, tiene titularidad y por tanto es privada... Fue clausurada en su momento, aunque tiraron el muro abajo (si te fijas bien en una de las entradas de uno de los túneles, después de la pala, verás restos del muro...), para seguir accediendo a ello...a pesar de las advertencias del extremo peligro que entraña atravesarla..... por lo que quien se adentra a cruzarla (incluso para rapelar el barranco)... está invadiendo una propiedad no pública que fue clausurada (aunque no esté ya el muro) y por tanto infringiendo una medida que puede ser denunciada. Por otro lado tener en cuenta que al no ser ni un sendero, ni camino, ni varicueto, ni nada para hacer senderismo.... salvo una infraestructura que concentra una cantidad de peligros exorbitante y por tanto su porcentaje de riesgo, es elevadísimo, absolutamente ningún seguro cubrirá un accidente o incidente que pueda ocurrir mientras se transita por él, vamos que por no cubrirlo no te lo cubre ni el Servicio Canario de Salud, es el lugar ideal para que el Gobierno de Canarias os cobre el rescate, salvamento o asistencia si os pasara algo.... Pero en este sentido, cada cual ha de ser responsable y consecuente con dónde se mete y ahí yo no me meto...quizás creí importante compartir la información con vosotros..... Yo voy más allá, pues lo que me preocupa es que multitud de personas transiten por este lugar como si fuera un sendero, cuando no es ni un camino seguro... es una locura recorrerlo, además de una temeridad y una imprudencia en toda regla....ya que entraña muchísimos riesgos para la que mucha gente no está formada, informada, y mucho menos preparada..... Hay rescates casi semanales en ese barranco y canal, ....Pero mi mensaje va más en el sentido de llamar a la solidaridad de todos los montañeros, senderistas, caminantes, amantes de la naturaleza, curiosos, etc.... para evitar hacer esta ruta y sobre todo evitar publicar este tipo de actividad en las redes sociales, como una forma de contribuir a evitar el fomentar las actividades en este lugares con tanto riesgo... Quizás invitaría a todos a apelar a las administraciones a que lo arreglen, acondiciones, para que sea visitado con total garantía de seguridad... por lo que apoyo tu llamamiento a tener cuidado, pero añadiría que se abstuvieran de hacerlo. Eugenia Ramos.

    ResponderEliminar
  5. Eugenia Ramos o Vicky Redondo?

    ResponderEliminar
  6. No hay prohibiciones más que no usar la pala accidentada. Hay caminos, senderos y veredas. No vi señal de zona privada, de quién es? Que es peligroso? MUCHO. Sobretodo cuando te explican remal como salir de un barranco y la opción es perderte en una ladera... LOCOS, ENCIMA BORRAN LOS COMENTARIOS DE "CUIDADO", NO TIENEN NI NOMBRE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog comento que el grado de dificutad es dificil y se recomienda hacerlo regresando cuando hagan el último tunel ya que la ruta es peligrosa, resvaladiza y que es dificil perderse, que por explicado y advertido en el blog que no sea. No he realizado este blog con el fin de que la gente se pierda, si no de disfrutar de la naturaleza y de las maravillas que tiene nuestra isla. Ver al final del blog las notas.

      Eliminar
  7. Quien no se sienta capacitado y no conozca, mejor que no lo haga. El sendero está bien explicado incluso da una ruta alternativa a la habitual.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Ya en 2013 hicimos este recorrido al completto, es ciertto que hay que tener cuidado y estar atento en el último tramo del barranco para no perderse, realmente está bien explicado lo que la montañita de piedras ya no está.
    En poco la volveremos hacer, unos subiremos el barranco y llegaremos al barrio de San Juan y otros volveran por los tuneles al inicio.

    ResponderEliminar